CANTÓN PUJILÍ

Palacio Municipal Reseña histórica

Pujilí al igual que el resto de pueblos situados en los páramos del occidente de la Cordillera de los Andes estuvo habitada por “Aborígenes Panzaleos”, a quienes se los describe como personas dedicadas a las labores agrícolas, a la alfarería y al pastoreo del ganado. Cosechaban  cereales y frutos, debido a que estas tierras eran un bosque de clima templado.

En el siglo XV Pujilí enfrento la conquista de los Incas, afrontando los rigores, frustraciones e influencias de los invasores, en la actualidad apellidos, así como las características de la cerámica evidencian el paso de los incas en esta geografía.

Durante el periodo de la Colonia el pueblo pujilense desarrolló la producción de especies vegetales y animales autóctonos, con ello hicieron posible la implantación de mitas, obrajes y batanes, el considerable grado de desarrollo humano, económico y social de este sector de la Real Audiencia de Quito, constituyeron meritos suficientes para la fundación de ASIENTO DOCTRINERO en el año de 1657, con el nombre de DOCTRINA del DR. SN. BUENAVENTURA DE PUXILI. Dentro del mismo periodo histórico le correspondió la categoría de VILLA conformada por innumerables asientos y jurisdicción de la ciudad administrada por el CABILDO.

Dentro del periodo republicano, a escasos veinte y dos años de la fundación de la Republica del Ecuador, Pujilí es distinguido y reconocido el 14 de octubre de 1852 con la jerarquía de CANTÓN.

Ubicación

El cantón Pujilí se localiza en la región interandina del Ecuador, en la zona Centro – Occidental de la Provincia de Cotopaxi,  a 10 km. al Oeste  de la ciudad de Latacunga, capital de la cabecera provincial.

Clima

Su clima es semiárido – mesotermal y su temperatura media es de 12,4 ºC. La topografía de la región es irregular y tiene una altura promedio de 2980 m.s.n.m.

Limites

Norte:  Sigchos, Saquisilí y Latacunga
Sur:     Pangua, Bolívar (Guaranda), y Tungurahua (Ambato)
Este:   Latacunga  y Salcedo
Oeste: La Maná y Pangua

División política

El Cantón políticamente se encuentra dividido en siete parroquias, una urbana y seis rurales:

Parroquia urbana: Pujilí como cabecera  cantonal (Matriz).
Parroquias rurales: La Victoria, Guangaje, Zumbahua, Angamarca, Pilaló y El Tingo

Superficie

Pujilí  es el cantón más extenso después de Latacunga, tiene una superficie de 1.289 Km2 y el área urbana tiene una extensión de 90 Km2.

Cantón        Área Km2       %
Latacunga    1,377.2      23.01