Escudo

EL ESCUDO

Cuando los habitantes de un pueblo recorren su trayectoria histórica, fundido sus sentimientos y aspiraciones en unidad de espíritu, forjando su porvenir en una comunidad de esfuerzos, entonces surge en su pueblo el Escudo, como emblema de su heroísmo pasado, su poderío actual y su grandeza futura.

Escarapela de sentimiento pujilense, insigne de una pujante raza, característica amalgamada de sus etnias y reverente blasón de un pueblo organizado, constituye el escudo cantonal, el mismo que fue adoptado por el Cabildo el 28 de mayo de 1945, presidido por el Señor Manuel Proaño, inspirado en los valores culturales y en la riqueza innegable de su suelo.

El Escudo de la muy noble e hidalga ciudad de San Buenaventura de Pujilí, constará de diseños a colores naturales, representado en un bosquejo cuadrangular de pie, cuya base inferior pierde su simetría en ángulos de media luna y confluye en una punta que persigue el geotropismo positivo.

En la parte alta tomando corno línea de horizonte la base superior despunta en alborada el sol eterno de la comarca, derramando vividos rayos luminosos en significación de brillantez de la cultura ancestral.

El espacio comprendido en e cuadrangular, se divide en tres compartimentos, uno en la parte superior y dos en la parte media inferior con una división vertical que tienen en su orden fondos amarillo, azul y rojo tomados del Emblema Nacional.

En el primero y ocupando la parte central posa en alto relieve la vasija de barro, símbolo de nuestra alfarería, laboriosa industria de nuestros artistas para transformar la arcilla y dar forma, color y vida en objetos impresionantes trabajados con amor. En los dos recuadros inferiores constan: sobre fondo azul el cuarzo y sobre el fondo rojo la caliza, símbolos que representan nuestra riqueza minera, dios y guía de nuestros antepasados.

En la parte central inferior se abre ávido de enseñanza un libro que atestigua el avance cultural con temporáneo. Escoltando el blasón cuadrangular, yérguense dos espigas doradas que manifiestan la abundante riqueza agrícola.

Finalmente, en abrazo eterno de su historia, un lazo de cinta azul celeste se desplaza por los bordes inferiores conteniendo la inscripción “14 de Octubre de 1.852”, fecha natalicia del Cantón.

 

 

Bibliografía

Pujilí: Ayer, hoy y Siempre

Lic. Jorge Gerardo Rubio Yépez

 

El Escudo Descargar

Información adicional