Decreto de Cantonización

DECRETO DE CANTONIZACIÓN DE PUJILI

En sesión de 22 de septiembre la H. Asamblea Constituyente presidida por Don Pedro Moncayo Esparza, jurista e historiador imbabureño, aprueba en tercer y último debate la CANTONIZACIÓN DE PUJILI, mediante el siguiente Decreto que dice así:

REPÚBLICA DEL ECUADOR.- La Asamblea Nacional del Ecuador, Considerando:

1°.- QUE concentrada la acción administrativa, se promueve eficazmente el progreso de los pueblos.
2°.- QUE la Parroquia de Pujilí y sus anexos tienen elementos para formar un Cantón.

DECRETA:
Artículo único: Las parroquias de San Felipe, Poaló, Saquisilí, Isinliví, Chugchilán, Sigchos, Pilaló, Angamarca, Pangua, Zapotal, y Pujilí, formarán en lo sucesivo un Cantón que tendrá el nombre de esta última que será su capital- Comuníquese al Poder Ejecutivo para su publicación y cumplimiento - Dado en la Sala de Sesiones de Guayaquil, a 22 de septiembre de 1852, Octavo de la Libertad-El Presidente de la Asamblea, (f) Pedro Moncayo-El Secretario, (f) Pedro Fermín Cevallos.-El Secretario, (f) Pablo Bustamante”.
Dos días después de haberse expedido este Decreto, fue sancionado por el General José María Urbina Viteri, quiteño, séptimo Presidente Constitucional de la República que ejerció el poder de 1 .852 a 1 .856, firmado con él como Secretario del Interior el Dr. Xavier Espinoza, jurista quiteño, después Presidente de la República (1.868-1.869), deduciéndose que la Cantonización de Pujilí quedó firmada y sellada en trámite legal el 24 de septiembre de 1 .852. Pero transcurrieron 10 días más para que el susodicho Decreto llegara a la Gobernación de León, y ésta dijera en términos oficiales el 5 de Octubre del mismo año: “Publíquese por Bando y circúlese al que corresponda.-(f) Modesto Albuja.-El Secretario, (f) Juan Páez”, hasta que por fin el Juzgado Primero Parroquial de Pujilí, sentó en sus Libros esta histórica razón: “Octubre 14 de 1 .852.- Recibido en esta fecha el presente Decreto; se publicó con la solemnidad debida y en los lugares públicos y acostumbrados, lo que pongo por diligencia para que conste”. (f) José Jaramillo, Teniente 1° Parroquial. La mentada Divulgación causó el justo regocijo popular y la más acendrada expresión de reconocimiento para los Gobernantes que ordenaron el establecimiento del nuevo y sonriente cantón.

Sus funciones están determinadas en las Leyes que regulan su accionar la:
1. Constitución Política
2. Ley Orgánica de Régimen Municipal
3. Ley de Contratación Pública
4. Ley de Consultoría
5. Ley de Modernización
6. Ley de Descentralización
7. Ley de Distribución del 15%
8. Ley de Desarrollo Seccional
9. LOAFYC
10. Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado
11. Ley Orgánica de Responsabilidad, Estabilización y Transparencia Fiscal
12. Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública
13. Ley de Régimen Provincial
14. Ley Orgánica de Servido Civil y Carrera Administrativa y Homologación de Remuneraciones del Sector Público
15. Ley Orgánica de la Procuraduría General del Estado
16. Normas de Control Interno
17. Clasificador Presupuestario de Ingresos y Gastos
18. Normativa del Sistema de Administración Financiera
19. Reglamento a la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado
20. Reglamento a la Ley de Modernización
21. Reglamento a la Ley de Contratación Pública
22. Reglamento a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública
23. Otros.

II.- DE LOS FINES MUNICIPALES.-

Según el artículo 12 de la Ley de Régimen Municipal los fines esenciales del Municipio son:

1º.-  Procurar el bienestar material y social de la colectividad y contribuir al fomento y protección de los intereses locales;
2º.-  Planificar e impulsar el desarrollo físico del cantón y sus áreas urbanas y rurales; y,
3º.-  Acrecentar el espíritu de nacionalidad, el civismo y la confraternidad de los asociados, para lograr el creciente progreso y la indisoluble unidad de la Nación.
4º.-   Promover el desarrollo económico, social, medio ambiental y cultural dentro de su juridicción.

Según el artículo 15 de la misma Ley sus funciones primordiales son:

1a.-  Dotación de sistemas de agua potable y alcantarillado;
2a.- Construcción, mantenimiento, aseo, embellecimiento y reglamentación del uso de caminos, calles, parques, plazas y demás espacios públicos;
3a.-  Recolección, procesamiento o utilización de residuos;
4a.-  Dotación y mantenimiento del alumbrado público;
5a.- Regular y controlar la calidad, elaboración, manejo y expendio de víveres para el consumo público, así como el funcionamiento y condiciones sanitarias de los establecimientos y locales destinados a procesarlos o expenderlos;
6a.-  Ejercicio de la Política de moralidad y costumbres;
7a.-  Control de construcciones;
8a.-  Autorización para el funcionamiento de locales industriales, comerciales y profesionales;
9a.-  Servicio de cementerios;
10a.- Fomento de turismo; y,
11a.- Servicio de mataderos y plazas de mercado.
12ª.- Planificar, coordinar, ejecutar planes y programas de prevención y atención social;
13ª.- Planificación de desarrollo cantonal;
14ª.- Regular el uso de la vía pública en áreas urbanas y suburbanas de las cabeceras cantonales y en las áreas urbanas de las parroquias rurales del cantón;
15ª.- Ejercer el control sobre pesas, medidas y calidad de los productos que se expenden en los diversos locales comerciales de la jurisdicción;
16ª.- Promover y apoyar el desarrollo cultural, artístico, deportivo y de recreación para lo cual podrá coordinar con instituciones públicas o privadas afines;
17ª.- Prevenir y controlar la contaminación del medio ambiente en coordinación con las entidades afines;
18ª.- Contribuir al fomento de la actividad productiva y de comercialización a través de programas de apoyo a actividades como la artesanía, microempresarias y productoras de la pequeña industria entre otros, en coordinación con organismos nacionales, regionales, provinciales y parroquiales;
19ª.- Colaborar y coordinar con la Policía Nacional, la protección, seguridad y convivencia ciudadana;
20ª.- Podrá planificar, organizar y regular el tránsito y transporte terrestre, en forma directa, por concesión, autorización u otras formas de contratación administrativa, en coordinación con los organismos de tránsito competentes, de acuerdo con las necesidades de la comunidad;
21ª.- Exigir y controlar que en toda obra pública o privada que suponga el acceso público en los edificios públicos o privados, en los lugares que se exhiban espectáculos públicos y en las unidades de transporte público se diseñen, establezcan, construyan y habiliten accesos, medios de circulación e instalaciones adecuadas ara personas con discapacidades, y;
22ª.- Ejercer el control de la venta en espacios y vías públicas de toda obra artística literaria, musical o científica, en cualquier formato, producidas, reproducidas o distribuidas, que se encuentren protegidas por la Ley de propiedad intelectual.  

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