Angamarca

PARROQUIA ANGAMARCA

 La importancia de Angamarca se debe a su situación geográfica como cruce de vías de comunicación entre la Región Costa y Sierra tanto en la época prehispánica como en la colonial. Con la presencia de los conquistadores la parroquia se convierte en un asentamiento estratégico y permanente de los españoles dando lugar a una población mestiza, donde hasta la actualidad aún se mantiene apellidos como Montúfar, Flores y Sánchez.

 Angamarca es elevada a la categoría de parroquia según Decreto de la Asamblea Constituyente reunida en Guayaquil el 22 de septiembre de 1852. El poblado se localiza a 96 km al Sur-Oeste de la cabecera cantonal, entre los 2200 y 4000 m.s.n.m. y temperaturas que varían de los 6 a 18 °C.

 Su relieve es irregular con terrenos de fuertes pendientes y recortados por un sinnúmero de quebradas. También existen planicies y en los páramos hay pajonales que sirven como pastizales del ganado vacuno y lanar.

 La mayor cantidad de familias se dedican a las actividades agrícolas y la crianza de animales, mientras que un porcentaje mínimo trabaja en el empleo público, comercio y la construcción.

 

 SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO.

 El Chivo

 El sector denominado el Chivo se localiza a 8 km. al Nor-Oeste de Angamarca, comprende un conjunto de formaciones rocosas que alcanzan hasta los 50 metros de altura, encontrándose dispersas en una superficie aproximada de 20 hectáreas en la zona de páramo, ecosistema que alberga especies de flora propias de la serranía como la chuquiragua, quishuar, aliso, pumamaqui, chilca, yagual, mortiño, y achupallas. Mientras que entre las especies de fauna se destacan mamíferos menores como conejos silvestres, chucuris y raposas que comparten el hábitat con los lobos de páramo y aves como gligle, la gaviota andina, los gavilanes y el colibrí.

 Se cree que el sitio debido a que las rocas sobrepasan el tamaño normal fue considerado como sitios sagrado de adoración por los primeros pobladores del sector.

 

PARROQUIA ANGAMARCA DESCARGAR

Información adicional