Guangaje

PARROQUIA GUANGAJE

 Guangaje alcanza su parroquialización en el año de 1861, época en la cual estaba dominada por haciendas y dominada por el poder político y económico de las familias dueñas de  estas unidades de producción. El centro poblado se localiza a 36 km. Al Nor-oeste de la cabecera cantonal, su altitud varía de 3.200 a 4.200 m.s.n.m. y una temperatura que oscila de 6 a 12 C°.

 La población es totalmente indígena, la lengua materna es el kichwa y su segundo idioma es el castellano. La vestimenta de los hombres está integrada por el poncho, sombrero, bufanda; mientras que las mujeres se visten con faldas, chalinas, sombrero, collares, aretes e imperdibles, atuendos que son lucidos de acuerdo a las diferentes ocasiones como fiestas y vistas a familiares.

 

Se trata de un poblado dedicado principalmente a la producción agropecuaria, en la actualidad el sector agrícola cultiva la papa, el haba, la cebada, la cebolla, en menor extensión la oca y la mashua.

 

En lo pecuario, el ganado ovino es el predominante de la zona, también se cuidan cerdos, llamas, algunas familias cuentan con cobayos, pollos, patos. Especies empleadas para el  autoconsumo y su venta.

 

SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO

 

Ruta Huayra Punku – Quilotoa

 

El recorrido Huayra Punku - Quilotoa constituye una de las rutas más cercanas y accesibles hacia la laguna, desplazamiento que se lleva a cabo desde el sector denominado  Huayra Punku en medio de un paisaje impresionante de las montañas circundantes.

Información adicional