Pilaló

PARROQUIA PILALÓ

 

Pilaló se localiza a 93 km. al Oeste de la Parroquia Matriz dentro de la zona de transición entre la Región Costa y Sierra, dando origen a variadas formaciones ecológicas. Por las características de suelos y relieve de la parroquia, Pílalo se encuentra distribuida en dos zonas:

 

Zona Baja.- Se localiza en el centro urbano de la parroquia, caracterizada  por ser el límite con la región sierra y costa, por lo que los suelos son muy irregulares con la  presencia de grandes montañas y una vegetación subtropical. La altura promedio va desde los 1600 m.s.n.m. hasta los 2.000 m.s.n.m. los suelos son aptos para el cultivo del maíz, fréjol, arveja, zambos, tomate, mora, hortalizas, flores y pastos para animales mayores y menores.

 

Zona Alta.- Se extiende desde la cota de los 3.000 m.s.n.m. hasta la cordillera de Apawa situada a los 3.650 m.s.n.m. La superficie de esta zona está cubierta de tierra negra bastante impermeable y que por lo tanto mantiene la humedad que recibe.

 

Debido a su accidentado relieve y porque a partir de la cordillera de Apawa inicia el descenso hacia la zona costera, podemos encontrar varios pisos climáticos, las temperaturas medias van desde los 18º en los valles del subtrópico hasta los 3º en los altos páramos.

 

SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO.

 

Cascada de Arrayan

 

Comprende una caída de agua situada fuera del centro poblado y rodeada de vegetación subtropical correspondiente al Bosque Húmedo Montano Bajo (Bh MB), con temperaturas que oscilan entre los 12 y 18º C y precipitaciones anuales de 1.000 a 2.000 m.m.

 

PARROQUIA PILALÓ DESCARGAR

 

Información adicional