Zumbahua

PARROQUIA ZUMBAHUA

La parroquia Zumbahua se encuentra ubicada  a 60 Km. al Sur-Oeste y Oeste de la Parroquia Matriz, en una de las zonas paramales más importantes de la zona occidental del cantón, asentada entre los 3400 y 4000 m.s.n.m con una temperatura que varia de los 5 a 12ºC.

 Zumbahua se fundó dentro del proceso de lucha contra las haciendas, alcanzando su  parroquialización el 16 de agosto de 1972,  bajo la presidencia del General Guillermo Rodríguez Lara.

 Se trata de una población indígena dedicada principalmente a la producción agropecuaria. A los 3.400 m.s.n.m., se produce cultivos como: cebada, habas, papas, mellocos, oca, ajo entre otros. Mientras que a los 3900 m.s.n.m. inicia los pajonales, empleados para el pastoreo, así como combustible (leña) para la cocina  en los hogares.

 La producción de animales es una parte de la economía de los agricultores, entre las especies pecuarias que más se ofrecen en las ferias están los ovinos, llamas y porcinos.

 Especies menores como las aves, cuyes, conejos, se destinan casi exclusivamente para autoconsumo o son ofrecidas como presentes en los bautizos, confirmaciones, primeras comuniones o matrimonios.

 La especie de mayor utilidad es la ovina, pues provee de lana para el vestuario, carne para comer o vender y la leche puede ser empleada en la dieta diaria.

 

SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO

 Laguna del Quilotoa

 Es un volcán apagado situado dentro de los límites de la Reserva Ecológica los Ilinizas. Sus aguas de color verde turquesa al encontrarse dentro del cráter contienen una alta concentración de minerales.

 Desde Pujilí hay una hora y media hasta el Quilotoa, siendo necesario descender desde la carretera 45 minutos para llegar a las orillas del lago.

 Pintura y Artesanía Indígena  de Tigua

 Las Comunidades de Tigua, Huanu, Turupata, Chami y sus alrededores incluyendo a la misma parroquia Zumbahua,  son cuna de pintores indígenas, quienes en sus cuadros plasman la vida del campo y las costumbres de las comunidades asentadas en los paramos de los Andes.

 La particularidad de este arte radica en que el indígena utiliza como lienzo de sus pinturas el cuero de las ovejas, especie que a más de brindar alimento y abrigo, conceden la superficie plana necesaria para crear con colores de esmalte, hermosas obras con temáticas agrarias, teológicas y cotidianas.

  Cañón de Zumbahua                        

 El Cañón de Zumbahua se formó por los flujos piroclásticos producto de las erupciones del volcán Quilotoa, alcanza de 80 a 100 metros de alto en algunas de las zonas y pendientes de hasta 90 grados.

 Presenta cortes en los cuales se puede apreciar fragmentos de lítico y piedra pómez, expulsados en las erupciones, características que pueden ser apreciadas durante el recorrido a la Laguna del Quilotoa.

 

PARROQUIA ZUMBAHUA DESCARGAR

Información adicional