Pujilí

El cantón Pujilí, es una entidad territorial subnacional ecuatoriana, de la Provincia de Cotopaxi. Su cabecera cantonal es la ciudad de Pujilí, etimológicamente Pujilí en quichua significa posada de juguetes, lugar donde se agrupa gran parte de su población total, que aproximadamente son 70 mil habitantes. La cabecera cantonal se encuentra a 2.961 msnm, ubicada en las faldas de la colina Sinchahuasín a 10km. al Oeste de la ciudad de Latacunga, capital provincial.

En sus orígenes habitaban “Aborígenes Panzaleos”, a quienes se los describe como personas dedicadas a las labores agrícolas, a la alfarería y al pastoreo del ganado; cosechaban cereales y frutos, debido a que estas tierras eran un bosque de clima templado.

Se fundó en 1657 con el nombre de DOCTRINA del DR. SAN BUENAVENTURA DE PUXILI. Dentro del mismo periodo histórico le correspondió la categoría de VILLA conformada por innumerables asientos y jurisdicción de la ciudad administrada por el CABILDO.

Dentro del periodo republicano, a escasos veinte y dos años de la fundación de la República del Ecuador, Pujilí es distinguido y reconocido el 14 de octubre de 1852 con la jerarquía de CANTÓN; tiene un área de 1.305km2.