Clima

Su clima es semiárido–mesotermal y su temperatura media es de 12,4 °C. La topografía de la región es irregular.

Limites

  • Norte: Sigchos, Saquisilí y Latacunga
  • Sur: Pangua, Bolívar (Guaranda), y Tungurahua (Ambato)
  • Este: Latacunga y Salcedo
  • Oeste: La Maná y Pangua

División política

El Cantón políticamente se encuentra dividido en siete parroquias, una urbana y seis rurales:

Parroquia urbana: Pujilí  (matriz)

Parroquias rurales: La Victoria, Guangaje, Zumbahua, Angamarca, Pilaló y El Tingo La Esperanza.

 

Sitios de interés

Santuario del Niño de Isinche.- Los pueblos no solo son paisajes, comida y naturaleza, también son tradiciones; una de sus manifestaciones es la religiosidad. El Occidente de Cotopaxi tiene mucho que ofrecer, uno de los santuarios más visitados, especialmente en las festividades de Navidad y Año Nuevo, es el del Niño de Isinche en Pujilí; antiguamente fue un obraje de la Congregación de los Jesuitas.

Iglesia Matriz de Pujilí.- El templo esta precedido de un amplio atrio, como elementos tradicional de la liturgia, muy usual en las iglesias del mundo cristiano. Una cubierta nítidamente rectilínea constituye la culminación de una nave longitudinal a cuyos lados se alzan dos torres que sobresalen por encima del conjunto de la iglesia.

Palacio Municipal.- Se caracteriza por su techado de teja impermeabilizada, hermosa edificación en la que sobresale su alto torreón, construcción iniciada en el año 1899 e inaugurada en 1901, según dato inscrito en la entrada principal de dicho palacio; desde la parte más alta donde se encuentran las campanas que marcan el paso del tiempo a través de un clásico reloj, se avizora la ciudad a plenitud y el horizonte andino que la circunda.

Contactos
close slider