Personajes Ilustres del Cantón
PUJILÍ, TIERRA FECUNDA EN SU BIODIVERSIDAD, CUNA DE GENTE QUE SE CARACTERIZA POR SU SÓLIDA FORMACIÓN PROFESIONAL, ENTREGADA AL TRABAJO Y A LA DESINTERESADA ACTIVIDAD POLÍTICA, SOCIAL, EDUCATIVA Y RELIGIOSA.
El pueblo pujilense alberga una extensa trayectoria, cuna de valiosos y reconocidos personajes en el país; entre los cuales procedemos a mencionar a los más importantes, en representación de aquellos dignos hombres y mujeres luchadores en favor del Cantón.
Cabe iniciar hablando del Dr. Luis Fernando Vivero, periodista, abogado, delegado al Congreso de la Gran Colombia; protagonista de esos sentimientos independentistas y libertaros en aquel 9 de octubre de 1820; su nombre aparece como Secretario de la Primera Junta de Gobierno designada por los patriotas que proclamaron dicha magna gesta histórica.
El Dr. San Juan Buenaventura nacido en el año 1218 en Bagnoregio – Italia, es el santo a quien Pujilí acogió como patrono para que la proteja de cualquier vicisitud, es así que su imagen es venerada con reverencia por su vida de virtudes humanitarias.
Luis Felipe Chávez, pujilense radicado en Quito, convencido del socialismo, defendió las causas populares, fue un connotado hombre público, vivió en una época de convulsiones sociales y cambios profundos; cumplió funciones periodísticas, catedráticas, llegando a la cúspide de su carrera académica cuando gana el rectorado de la Universidad Central del Ecuador.
Al Dr. Isidro Ayora. Fue fundador y dirigente del Partido Socialista Ecuatoriano lo que le llevó a ser uno de los primeros letrados en ejercer las funciones de asesor sindical; consecuentemente perseguido por sus ideas políticas.
Otro connotado personaje pujilense que dejó su nombre en la historia ecuatoriana fue el Gral. Guillermo Rodríguez Lara, Jefe de Estado entre 1972 a 1976; representa a una de las familias más tradicionales de la cabecera cantonal, quien llega a ser Comandante General del Ejército y es cuando produce la transformación política que le identificó como el Gobierno Revolucionario y Nacionalista de las Fuerzas Armadas del Ecuador.
Rodríguez Lara asume el mando supremo de la República y desarrolla una política económica social que, según historiadores contemporáneos, dejó huella de su conducción progresista, aún no superada.
En el ámbito religioso quien encabeza este marco de personajes ilustres es el Cardenal del Ecuador Antonio González Zumárraga, quien también fue arzobispo de Quito. Su desempeño en funciones representativas de la Iglesia Católica del Ecuador, Arquidiócesis de Quito y de Machala, lo llevó a ser nombrado arzobispo en 1985 y Cardenal en el 2000, por el Papa Juan Pablo II.
José Mario Ruiz Navas, Arzobispo de Portoviejo y Presidente durante 9 años de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, perteneció a una familia de mucha tradición en Pujilí; religioso que tempranamente es nombrado primer Obispo de la Diócesis de Latacunga, para desde allí emprender una acción pastoral que une e identifica a la población indígena, mayoría en estas tierras.
Néstor Herrera Heredia, Obispo de Machala por más de 20 años, también fue pujilense de cepa y su nombre se registra entre los sacerdotes que en los años 60 rompe con la vieja iglesia y plantean una de reflexión.
Cabe destacar la presencia de la religiosa Angelica Muñoz, mujer que en vida demostró penitencia y devoción ante la palabra de Dios; su concepción de fe la llevó a ser reconocida por la Iglesia, al punto de ser considerada santa, al igual que su inspiradora, la quiteña Mariana de Jesús.
En otro ámbito, el recordado Luis Maldonado Tamayo, constituye ser uno de los personajes más relevantes que ha dado Pujilí en el siglo XX; se crió y desarrolló bajo la tutela de su madre. En la niñez se destacó por ser de mente despierta, ganó una beca para estudiar en el Colegio Normal “Juan Montalvo” de Quito, alcanzando una de sus profesiones más queridas: el magisterio. Se le recuerda por sus vastos conocimientos en los campos políticos, diplomáticos, de la oratoria vibrante, docencia y periodismo, constituyéndose en ejemplo permanente de los pujilenses.
Muchos de estos personajes han dejado un legado valioso para las actuales y futuras generaciones de pujilenses. Es así, que podemos manifestar, sin miedo a equivocarnos, que Pujilí es tierra fecunda en su biodiversidad, cuna de gente que se caracteriza por su sólida formación profesional, entrega al trabajo y desinteresada actividad política, social, educativa y religiosa.